martes, 12 de junio de 2012

Recuperar un sistema usándolo desde una sesión viva (parte 1)

A más de uno le ha pasado que por alguna cuestión el sistema directamente "no arranca". En los próximos posts iré agregando información sobre como reparar sistemas desde la sesión viva de nuestra distribución. Pero primero lo primero: BACKUP DE DATOS!

Backup desde sesión viva (Live CD/USB)

Antes de preguntarnos "¿Como repararlo?" hay que prepararse para lo peor. Como la ley de Murphy dice: "Si te olvidaste de hacer un backup, seguro se te va a morir el disco". Así que para conjurar la suerte, vamos a conseguir un muy bonito disco externo USB con suficiente lugar para almacenar todos nuestros datos preciados y copiarlos fuera de nuestro disco rígido. Voy a mostrarlo con Ubuntu por ser la más común entre usuarios nóveles, pero los pasos generales son los mismos.

Arrancando la sesión viva

Este paso es el que difiere de máquina en máquina. Lo que necesitamos es un LiveCD o una memoria USB con la imagen grabada de nuestra distribución favorita. Insertar el LiveCD/USB al momento de arrancar la PC y bootear desde el CD/USB.
Este paso depende de cada computadora en particular, a veces se presiona una tecla (por ejemplo F12) para acceder a un menú, a veces es necesario tocar la configuración de prioridad de arranque del BIOS (cuidado al tocar el BIOS, por lo menos recordar qué se tocó). De todas maneras si ya instalaste tu distribución, seguramente pudiste hacerlo al menos una vez ;).
Cuando aparece el siguiente diálogo, seleccionamos el idioma y luego "Probar Ubuntu".

Acceder a nuestros archivos en el disco rígido local

Ahora que entramos en nuestra sesión viva, insertamos el disco externo y arrancamos el administrador de archivos (nautilus en Ubuntu).
En el menú aparecerán las particiones de nuestro disco local. Tenemos que montar la que contenga la carpeta /home donde están nuestros archivos. Para montar el disco simplemente hacer click sobre él en el menú de la izquierda, aparecerá un símbolo de "eject" al costado del ícono, mostrándonos que está montado.
Ahora podremos acceder a nuestra información, incluyendo los archivos de configuración de los programas que tenemos instalados en nuestro sistema local. Para eso navegamos hasta /home/${nombre-de-usuario}/.

Respaldar archivos

Ahora habrá que montar el disco externo. Se lo conecta al USB y aparecerá en la barra lateral del administrador de archivos. Para montarlo, simplemente hacer click sobre el, igual que con el disco rígido local.
Para respaldar los archivos, copiarlos directamente al disco externo.

Opcional: respaldar configuraciones de programas

¿Te pasate horas configurando programas que usás regularmente? Es posible respaldar también esas configuraciones. Muchos programas de escritorio almacenan información específica del usuario en carpetas ocultas dentro de la carpeta Home de cada usuario. De manera que si se respaldan esas carpetas, cuando instalemos el programa de cero en una instalación nueva, tendremos nuestra configuración que tanto nos gusta.
Para mostrar las carpetas ocultas dentro de /home se presiona CTRL+H
Ahora copiamos esas carpetas ocultas a nuestro disco externo y listo, nuestras configuraciones están seguras.

¿Qué sigue?

En el próximo post voy a mostrar como montar el sistema local desde la sesión viva. Es una forma muy útil de recuperar el tiempo que puede llevar el reinstalar todo de cero.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario